Buscar
  • Hostal Legaz

Conoce Funes y sus encantos

Hostal en Funes



Un poco de historia sobre Funes, para situarle actualmente y contar con una visión más amplia del pasado, dónde vestigios le sitúan en tiempos de dominación romana.

Restos encontrados y excavados de una bodega a las orillas del río que dio su nombre a la península Ibérica.


Restos de domus y diferentes asentamientos en localizaciones variadas dentro del término y enterramientos dotan a la zona de gran interés histórico.



Siglo XI



Funes fue el centro de uno de los distritos de la frontera, de tenencia con los musulmanes.

Fue el Rey Alfonso I (El Batallador) el que otorgó a sus pobladores, del mismo modo que a Peñalén y Marcilla, el Fuero de Calahorra en 1110.


Contó con una importante aljama judía agraciada por el Rey Sancho (El Sabio) en el año 1171, dañada en los disturbios del año 1328.


Asolada en el año 1378 por tropas del ejército castellano quedó deshabitada por un tiempo ya que sus ocupantes emigraron en su totalidad a Peralta.


Donada en 1430 al magnate Pierres de Peralta, la villa pasó en el siguiente siglo al señorío de los Marqueses de Falces.



Tres ríos



El río Ebro, el río Aragón y el río Arga.

En Funes el nivel medio sobre el nivel del mar se sitúa en los 316 metros. El río Arga divide el terreno y le dota de texturas bien diferenciadas en cada margen.


Consta en documentos que el Aragón, el Arga y el Ebro fueron navegables.

El Aragón y el Arga hasta la propia villa y el Ebro hasta Logroño.



Situación privilegiada



Su situación en la zona meridional de Navarra, partido judicial de Tafalla, hace límite con la Comunidad Autónoma de la Rioja, separados por el río Ebro.

Limítrofe en la parte Riojana con el Municipio de Rincón de Soto y respecto a Navarra, con las localidades de Milagro, Villafranca, Marcilla, Peralta y Azagra.



¿Por qué Funes?



Parece ser que el nombre de Funes tiene procedencia del latínfinis”, que significalímite”.

Estudios de Menéndez Pidal hacen mención de derivados varios: Ines, al sur de Osma, y Fines en la Provincia de Almería, aunque no los relaciona con nuestra localidad.


Otros estudios le vinculan con raíces árabes. En la Región de Murcia y Galicia existen pueblos homónimos, pero aunque la Región de Murcia estuvo en la defensa árabe, en Galicia no fue así.


También aseguran que su significado puede venir de “cuerda” o “maromaque se corta, y esta referencia puede devenir por la orografía del terreno salpicado de cortados.

También se le atribuye a la distribución lineal del primer poblado entre las peñas y el río.

Algunas variantes más, encontradas en antiguos documentos, recogen las siguientes variantes y formas:


al-Funs en 888 Funis en 1033 Funes en 1036 Funs en 1158

Funnes en 1268 Funibus en 1312



Algunos lugares de interés



En este post de nuestro blog puedes informarte de los lugares de interés para disfrutar Funes



Puedes acceder a él haciendo clic sobre la imagen


Hostal en Funes: Aspectos que marcan la diferencia


Te esperamos en Hostal-Legaz, hostal en Funes, con el confort y la comodidad para viajeros en grupo y todo tipo de huéspedes que realicen turismo local o que estén de paso por Funes.


Hostal-Legaz2019

© 2023 por Hotel Boutique. Creado con Wix.com

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • w-rss